Lactancia y Covid

Pues si, finalmente y después de esquivarlo durante dos años soy covid positiva, parece ser que me traje de Barcelona algo más que un duelo…

En casa somos personas que extremamos las medidas de higiene los niños, el cole, nosotros en el trabajo, con las reuniones sociales, etc.

Todavía no entiendo qué ha pasado cuando he estado en contacto en el hospital trabajando de enfermera con personas positivas en aislamiento, más de una hora dentro del box y no me he contagiado, mi marido igual, trabajando en medicina interna, en planta covid tampoco…

Supongo que al fin y al cabo por más que extrememos a veces se vuelve inevitable porque no puedes controlar todo y a todos… 

La sintomatología hasta ahora ha sido:

– Al principio dolor de cabeza.

– Picor de garganta.

– Malestar general, astenia.

– Mocos (muchos, muy claros)

– Estornudos (bastantes)

– Febrícula (37ºC – 37,5ºC) que se acentúa por la noche.

– Un poco de tos, y la sensación un poco de querer como toser.

– No pérdida del gusto ni del olfato.

Desde el primero momento que me hice un antígenos y salió positivo FFP2 en casa mi marido, mi hija mayor y yo, y mascarilla quirúrgica para los otros dos niños, el bebé obviamente nada.

El protocolo de la OMS de Agosto de 2021 dice que no está contraindicado el amamantamiento directo ni tampoco la vacunación en la lactancia. Extremando las medidas de seguridad:

– Mascarilla.

– Higiene de manos.

Es decir tener la precaución de lo que sería una contaminación por gotas.

También sería posible la extracción de la leche y dársela en diferido, vaso, cuchara, biberón, dedo-jeringa( persona no contagiada)

No se ha encontrado el virus en la leche materna pero sí anticuerpos (1) específicos en la leche materna, es por ello que es importante seguir amamantando a los bebés mientras se tiene la infección activa.

Y además no hay casos documentados de transmisión de covid a través de la lactancia materna. (2)

El protocolo actual dice que el bebé debe hacerse una pcr al alta de la madre, e incluso a los 5 días del positivo de la madre, en nuestro caso sólo se lo haremos al alta.

Cuando nació mi bebé en la subida de la leche, me extraje, como todavía seguía teniendo calostro lo reservamos en el congelador a la espera de necesitarlo en algún momento y llegó el momento.

 

calostro extracción el cuarto sin ascensor

La composición del calostro básicamente en cuanto lo que aquí nos interesa alfa-lactoalbúmina, seroalbúmina, beta-lactoglobulinas,
inmunoglobulinas, glicoproteínas, lactoferrina, lisozima, enzimas moduladores del crecimiento. Las inmunoglobulinas de la leche materna son diferentes a las del plasma, tanto en calidad como en concentración. 

El calostro se usa como terapia inmune oral, tiene factores inmunológicos, anti-infecciosos, anti-inflamatorios, epigenéticos y propiedades protectoras a la mucosa(6). 

¡Una maravilla!.

Así que lo que hemos hecho es básicamente, yo seguir extrayéndome esta leche que tengo ahora cargada de anticuerpos por si en algún futuro me reinfecto y congelar esa leche y darle el calostro que me extraje cuando el nació en el biberón, así que está recibiendo una cantidad muy grande de inmunoglobulinas que espero (y seguro que sí) lo ayuden por si se contagia (que espero y ojalá que no)

 

 

 

 

 

lactancia y covid el cuarto sin ascensor biberón calostro

 

 

 

En cuanto a medicación:

Estoy tomando paracetamol de 1 gr. según preciso, la verdad que solo me he tomado como 3-4.(3)

Tengo cinfatos que es riesgo bajo para la lactancia (4)

Aunque es muy bajo el riesgo con el bisolvon (5)

En cuanto a medicación consulta SIEMPRE con el médico.

Para dormir, yo duermo con el bebé, con mascarilla FFP2 y la ventana un poco abierta, (el niño con un pijama más gordito y tapado) y mi marido como de momento es negativo sus test de antígenos duerme en otra habitación de la casa.

En cuanto a test yo me he hecho todos los días, esto no es necesario pero yo lo he elegido así.

Desde covid central ( la persona primera que me atendió) me dijo que me aislara en una habitación, obviamente eso no es posible teniendo un bebé tan pequeño a sí que obviamente se extremarán precauciones, mucha teta, paciencia y pasarlo de la manera más leve posible.

 

 

 

 

Bibliografía consultada:

(1, 2) https://www.e-lactancia.org/breastfeeding/maternal-covid-19-maternal-coronavirus-disease-2019/synonym/

(3)https://www.e-lactancia.org/breastfeeding/paracetamol/product/

(4)https://www.e-lactancia.org/breastfeeding/cinfatos-expectorante/tradename/

(5)https://www.e-lactancia.org/breastfeeding/bisolvon-antitusivo/tradename/

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/pregnancy-breastfeeding.html

(6)https://biblioteca.medicina.usac.edu.gt/revistas/guapedia/2018/01.pdf

 

 

 

 

 

 
Últimos posts
Cadena de vida blog el cuarto sin ascensor

Cadena De Vida

Hazte donante, sigue con la cadena de vida, por ti, por ellos, España va a la cabeza de la solidaridad en donación de órganos

ibclc lactancia materna

IBCLC

Estudiar para el examen IBCLC sin morir en el intento, un camino difícil pero maravilloso